sábado, 17 de enero de 2009

“El Precio de la Libertad” de Mario Onaindia.


Las memorias escritas en primera en persona por el propio Mario Onaindia narra su vida desde su infancia en Leikitio y la serie de etapas, divida por las ciudades que tienen los acontecimientos mayor desarrollo.
Su vida en cada tramo toma un giro de bastante trascendencia que le obliga a recorrer una serie de caminos llenos de inesperadas situaciones y cambios de rumbo

La lectura del libro me ha servido para comprender de una manera más amplia la serie de circunstancias acontecidas y el cúmulo de influencias directas e indirectas por las que fue generándose, madurando el movimiento indenpendientista y las motivaciones o ideologías en las cuales depositaban su base.


Realmente uno se plantea si no hubiese existido la dictadura de Franco hubiese aflorado esos sentimientos tan radicales y revolucionarios del seno vascuence, que ya de por si estaba enraizado con ideas independentistas pero no se sabe si se habría acentuado tanto o llegar a extremos tan radicales.

El origen del nacionalismo o mejor dicho uno de sus mayores exponentes , Sabino Arana , el mismo autor expresa que en principio mantiene un interés y admiración por quien se conoce como fundador del movimiento nacionalista y cuando tiene ocasión se sumerge en sus obras tan “legendarias y doctrinales” dándose cuenta que sus ideas eran poco fértiles y prehistóricas. El nacionalismo necesitaba “revitalizarse” organizarse para ir adquiriendo mas cuerpo a la par que posicionarse en una dirección


Algo paradójico es que debido a la crisis o el afán de enriquecerse una tendencia bastante popularizada en el País Vasco o al menos en la zona costera es la de emigrar al extranjero, principalmente a EEUU para luego retornar con mejor calidad de vida, pero sin embargo si ellos eran los que debían de albergar mano de obra del resto peninsular, no eran bien recibidos.


Los hechos históricos como la Revolución Bolchevique, la Guerrilla de Argelina de Frente de Liberación Nacional, incluso el Ché son referencias que toma como influencias o reflejos en los que ve similitud con la causa vasca.

Realmente pretende buscar reflejo en cualquier organización revolucionaria, guerrillera, nacida en el seno del proletariado o de colectivos de clase social baja (campesinos en el caso del Ché) en busca de su libertad y reconocimiento de derechos y libertades como sujetos teniendo que levantarse en armas si es necesario.

Basándose en la espiral acción-represión-acción ETA va cada vez aumentando el número de atentados en los cuales gradualmente van adquiriendo más repercusión debido a que van teniendo objetivos más importantes.
Siempre todo desde una clandestinidad y una telaraña de simpatizantes que apoyan al grupo armado, un sector que desconocía que fuera partidario fue el clero que en múltiples ocasiones apoya de forma desinteresada. Mario se encarga en una de sus etapas como miembro de la ETA a captar personas para militar en la “obra” , procedentes de sindicatos, universidades o cualquier sector.

Existe una base ideológica importante basada en el comunismo y en las ideas difundidas por Marx y Lenin. El proletariado y sus derechos que influyen bastante no solo en el autor sino en una mayoría generalizada de la realidad vasca de la época franquista en la que el auge industrial progresaba pero sin respetar ni condiciones ni calidad de vida , ya que en la época franquista no solo había opresión sino también pésimas condiciones laborales.

Para financiar la causa el mismo Mario estuvo desarrollando en sus inicios el proyecto de una cooperativa aplicando sus conocimientos sobre el proletariado, sistemas de producción y desarrollo.


Existen palabras propias de la cultura vasca que uno desconoce o por lo menos personalmente yo como la txapela típica vasca , los abertzales ( que en español se traduce como “patriota”) , “enchaponarse” , Aberri eguna , la connotación de “ liberado” como persona que se suma a la causa vasca , acciones subversivas , termino muy empleado y refiriéndose a la propaganda difundida por la organización , ikastola (escuela que da enseñanza integral en euskera) y la ikurriña ( bandera oficial del País Vasco) entre otras.





Juan Ignacio Rosano Real

1 comentario:

Anónimo dijo...

eeei buen comentario del libro la verdad que me ha gustado mucho , yo ya me lo habia leido pero a lo mejor no con tanto detenimiento